¿Vale una fixie para la alta montaña?

By
Updated: noviembre 11, 2014

Alguien lo habrá pensado. Este tipo de bicicleta es precioso, con colores vivos, unas características que hacen más cómodas a las fixie en comparación con las de carretera, que también las puedo utilizar en asfalto, además de en pista con el mismo rendimiento. Pero hay una duda que puede surgir: ¿puedo asumir el reto de ascender un gran puerto de montaña con una bicicleta fixie? ¿Puede suponerme una mala pasada intentarlo? 

En primer lugar, las bicicletas tienen gran capacidad de adaptabilidad. Variando los desarrollos, podemos adaptarla a prácticamente cualquier terreno, sin excepción. Es el caso de la alta montaña, que cabe ser destacada como el terreno más hostil para una bicicleta sin preparar de forma previa. También debemos distinguir entre los diversos tipos de alta montaña, dependiendo del grado que entendamos para la aventura. No se trata del mismo reto ascender algún puerto de la sierra madrileña de Guadarrama de escaso porcentaje como Cotos o de subir a una rampa extrema continuada como las de la Bola del Mundo.

Para el primero de los casos se podría intentar ascender el puerto. Hay ciclistas que son capaces de subirlo ‘a plato’ con su bicicleta de carretera, por lo que no sería descartable acceder a su cima tras sus 15 kilómetros de subida en un porcentaje medio del 5% y máximo del 8. Sin embargo, en puertos como Navacerrada, por cualquiera de sus vertientes, o en la Morcuera, los Leones o la propia Bola del Mundo, caso más extremo, podríamos tener problemas. ¿Se pueden subir? Desde luego, pero ahí las rampas del 10% son habituales y en ellas es más complicado superarlas con platos grandes y piñones preparados para rodar por el llano.

Con un ligero cambio de platos y piñones (de desarrollo), no debería haber problema para ascender a toda clase de coloso. En todo caso habrá que tener en cuenta que el ritmo debe ser parecido en todo caso a lo largo de la ascensión. Ese es el gran reto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *