¿Son planteables las fixie para ciclismo profesional?

By
Updated: agosto 3, 2014

Con la especialización de las categorías profesionales del ciclismo parece difícil, pero ¿podría tener alguna aplicación práctica una bicicleta fixie en el ciclismo profesional actual? La capacidad de mantener un ritmo constante sin tener si quiera la tentación de cambiar la cualidad de nuestro desarrollo puede ser muy atractiva para muchos ciclistas a los que ese mismo tema pueda crear algún tipo de estrés. 

En prólogos de corta duración o contrarrelojes donde se premie en mayor medida la constancia se puede aplicar una bicicleta fixie adaptada, con algún acople aerodinámico en el manillar para adecuar la posición encorvada que se suele llevar a cabo en una prueba de estas características.

Otra situación en la que poder utilizar este tipo de bicicleta puede ser una cronometrada en subida. Sin embargo, depende de la caracterización del terreno. Si ésta es simplemente constante y sin cambios de ritmo apreciables, puede ser un acierto utilizar una fixie. Por otra parte, si contiene alguna curva de herradura donde tener que frenar y volver a tomar ritmo, puede ser contraproducente. En ese caso, mejor tener una bicicleta con cambio tradicional, en la que poder bajar al piñón pequeño para ser capaces de arrancar en pendiente.

Aunque no estén recogidas en los reglamentos, incorporar esta opción para los corredores puede ser positivo por permitir una variación de las estrategias en cuanto a material, donde las diferencias se mueven ya en milímetros de eficacia. Las fixie pueden hacer ganar a algún ciclista, pero también perder, he ahí el riesgo. Por condición puede aportar muchos elementos a aprovechar en lo deportivo, como por ejemplo en materia relacionada con la seguridad del corredor. Pero también puede ayudar en imagen, estética, y en mercado, ya que suman una industria que en estos días está dando tan buenos números como durante mucho tiempo lo dieron las bicicletas de carretera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *