¿Qué son las Bicicletas Fixie?

By
Updated: marzo 29, 2014

Bicicletas Fixie, fixie o fixed gear bike , como quieras llamarlas, es una bicicleta que cumple una serie de características un tanto curiosas:

  • Sólo tiene una marcha, es decir, un sólo piñon en la rueda trasera
  • El piñon es fijo, es decir, conforme se mueve el piñon se mueve la rueda.
  • Son bicicletas con un solo plato, por lo que la imagen del mecanismo es muy característico, como se puede ver en la siguiente imágen:
  • bicicleta fixie transmision

¿Ésto que quiere decir?

Quiere decir que cada vez que el piñón se mueva, la rueda y el plato se moverán por lo que los pedales también lo harán.

«Cada movimiento de una bici fixie implica el movimiento a su vez de las demás piezas de la transmisión»

El resultado de esto y es lo que las hace unas bicicletas únicas es que:

  • Nunca puedes para de pedalear
  • Si bloqueas el movimiento de los pedales, bloqueas a su vez la rueda, por lo que la rueda derrapará

Un video vale más que mil palabras:

 

Como podras ver en el video estas biciletas pemiten hacer todo tipo de trucos como caballitos, derrapes impresionantes y otras acrobacias, pero en realidad las «fixed gear» o «bicicletas fixie» surgieron como bicicletas veloces, exportadas  del velódromo: son una imitación de las bicicletas de pista pensadas para moverse por ciudades velozmente.

Los origenes:

Los orígines de estas bicicletas se dice que son en los bicimensajeros de Nueva York: la sencillez en el mantenimiento de las mismas y las altas velocidades que les permitían alcanzar era una combinación perfecta en su trabajo: entregar los paquetes lo más rapido posible. En los 80 y 90 se ganaron su fama por ser unos auténticos locos por la calles de Nueva York: se saltaban semáforos, se enganchaban a autobuses de línea para aprovechar su velocidad…¡Todo esto sin dejar de pedalear!

Otra ciudad archiconocida en el mundo de las fixies es San Francisco: sus empinadas calles y sobre todo su calle principal, pemitía a los «fixeros» lanzarse literalmente cuesta abajo y realizar derrapadas increibles. En cada cruce se jugaban el tipo, pero formaba parte y sigue formando de la adrenalina que genera la conducción de este tipo de bicicletas

Las Fixie en España

Probablemente hubiese gente que las conociese hace muchos años ya, sobre todo gente viajada a lugares como Londres, donde la moda de la bicicletas fixie llegó mucho antes que a España. A españa se puede decir que empezó a llegar sobre el 2009: empezaron a surgir las primeras tiendas algo «especializadas», pero encontrar piezas, sobre todo, piñones fijos, era un tarea bastante complicado. En un principio se soldaban los piñones al buje de la bicicleta a falta de material especifico. El problema: si fallaba la soldadura, te quedabas sin frenos.

Ah si, el tema de los frenos: ¿Sabías que normalmente las bicicletas fixie no llevan frenos?

En un futuro post, hablaremos de los frenos, la técnica de los frenos y meteremos baza en una de las discusiones en el mundo de los fixeros: «freno delantero, si o no?» Mucho cuidado con los puristas

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *