¿Qué riesgos implica tener una fixie?

By
Updated: noviembre 11, 2015
fixie minimalista

Las bicicletas fixies se identifican por la clase de transmisión que emplean, es tan sencilla que ni siquiera poseen un piñón libre y usan por el contrario piñones fijos que giran de forma solidaria con el plato. Con ese tipo de adaptación no requieren de cualquier clase de sistema de frenado, lo que hacen es que utilizan el mismo giro de los platos como freno. Las fixies son bicicletas minimalistas, que constan de lo necesario para que la ruedas avancen o se paren.

La mayoría de ellas consisten en reconstrucciones de bicicletas clásicas de ruta, a las que se les retiran todos los componentes reduciéndolas a lo mínimo y conservando solo lo esencial como el cuadro, las ruedas y el manillar y la transmisión fija; aunque algunas marcas producen fixies con sus cuadros antiguos, pero a precio de último modelo. Otra cualidad es que generalmente presentan decoraciones muy atractivas que llaman la atención entre las que se destacan las llantas que siguen los modelos de competición y calzan neumáticos de colores.

Su estética es muy bella, debido a que están de moda, a este estilo de vida se integran algunos diseñadores y estilistas que crean modelos de fabricación exclusivo o muy restringido que representan verdaderas obras de arte. El éxito de estas bicicletas se fundamenta especialmente en su estética que es usada por los llamados hipster, que la han convertido en su principal medio de transporte.

Aunque es una bicicleta que sobresale por sus originales diseños y colores, presta poca funcionalidad. Por ejemplo si tratas de ir más allá de ciertas rutas descubrirás que es necesario pedalear con gran esfuerzo cuesta arriba y cuesta abajo, algo en lo que presenta gran dificultad.

Por otro lado, las fixies se caracterizan por ser inseguras e incluso pueden llegar a ser peligrosas debido a que carecen de frenos, y aunque es posible frenar usando el bloqueo de pedal esto no significa frenar, es más bien tratar de detener de una manera poco efectiva un vehículo que se desplaza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *