¿Qué medidas de seguridad se deben tomar con una Fixie?

By
Updated: mayo 20, 2015
Qué medidas de seguridad se deben tomar con una Fixie

En las últimas décadas va en incremento el número de bicicletas fixie, o bicicletas de piñón fijo. Se han puesto de moda por su simplicidad mecánica, por su liviandad y porque lucen bien. Como sucede con cualquier moda de un componente que dispondrá con incondicionales antes de ser empleada por la gran mayoría de personas, el postureo es uno de esos aspectos que generan intensos debates: ¿Conduces una fixie porque te agrada o te agradas porque conduces una fixie? Existe una distinción.

No obstante, existe una segunda controversia más llamativa, y desde luego más apropiada desde la perspectiva de la seguridad vial, que es sobre la que hablaremos en este artículo. Éste está relacionado con la legalidad de las bicicletas fixie. ¿Sorprendente? Sí en España, donde las exigencias normativas se pueden situar en una bicicleta de piñón fijo en el terreno de lo ilegal y sancionable, aunque la bicicleta de piñón fijo no represente esencialmente un peligro verdadero.

Para que una bicicleta fixie pueda circular por las vías en las que se aplica la Ley de Seguridad Vial y sus reglamentos, es indispensable lo que recoge el Artículo 22 del Reglamento General de Vehículos, que se refiere a las propiedades de ciclos apropiados para circular, y dice así:

1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:

-Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.
-Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.

2. Además, para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los ciclos, exceptuando las bicicletas, deberán disponer de:

-Luz de posición delantera y trasera.
-Catadióptricos traseros y laterales no triangulares.
-Catadióptricos en los pedales.

(…)

4. Las bicicletas, para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos:

-Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.

Qué medidas de seguridad se deben tomar con una Fixie

¿Cuál es el inconveniente de las bicicletas fixie?

Las bicicletas fixie con el propósito de obtener la mayor sencillez posible, carecen de todo aquel componente que no sea necesario para desplazarse: un cuadro, un sillín, un manillar, dos ruedas, unos pedales y un solo piñón, lo que propicia que los pedales no paren de girar jamás, debido a que rotan solidarios con la rueda trasera. Esto facilita frenar el movimiento a contrapedal, e incluso desplazar la bicicleta hacia atrás. Por otro lado, infringe la idea legal de que una bicicleta debe disponer de frenos delanteros y traseros, porque el contrapedal solo funciona sobre la rueda motriz, la trasera.

Este apartado bien podría haber sido transformado en 2014, cuando el Real Decreto 339/2014 redujo las exigencias de homologación de las bicicletas en España, para permitir la popularización en en esta nación de las distintas clases de ciclos y bicicletas. Con esta medida se aliviaron parte de los requisitos que influían sobre las bicicletas de pedaleo asistido (punto 3 del citado Artículo 22 del Reglamento General de Vehículos, eliminado en este resumen). No obstante, las bicicletas de piñón fijo no consiguieron mención alguna en la norma del frenado ni, en los aspectos relativos a los dispositivos de señalización óptica ni acústica.

¿Una verdadera fixie no posee frenos convencionales? Depende. En Cypress Bikes, por ejemplo, comercializan bicicletas fixies que traen frenos delanteros y traseros, sin embargo no todas las fixies cumplen con esa exigencia. Después, en el punto de timbres, luces y catadióptricos, la cuestión es tan simple como montar lo indispensable para circular de manera legal por muy poco dinero. Por esta razón, la respuesta a la pregunta sobre la legalidad en España de las bicicletas fixie para circular se debe solucionar con otro interrogante: ¿en qué consiste la bicicleta en cuestión?

One Comment

  1. Iván

    22 mayo, 2015 at 12:00 pm

    interesante, me ha resultado muy valido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *