¿Qué es mejor el piñón fijo o single speed?

By
Updated: julio 22, 2015
¿Qué es mejor el piñón fijo o single speed?

Detrás de su simple y serio aspecto, las bicicletas fixie brindan una diversidad de opciones para disfrutar de su conducción sobre el asfalto. Hay dos alternativas: las de piñón fijo y las single speed. Escoger una u otra dependerá de tu habilidad al momento de conducirla, de tus preferencias cuando vas pedaleando o de la clase de experiencia que deseas vivir con tu fixie. Sin embargo, ¿qué diferencia el piñón fijo de la single speed?

Las fixie de piñón fijo significan la esencia de una bicicleta fixie (fixed gear). De ahí proviene justamente su denominación. Las fixies de piñón fijo poseen una sola velocidad constituida por el plato, la cadena y el piñón. Lo que la hace distinta es que el piñón fijo “obliga” a los pedales a permanecer siempre en movimiento mientras la bicicleta se encuentra marchando. Cuando se renuncia a pedalear en una bicicleta tradicional, ésta dispone de un punto muerto en el que la bicicleta continúa avanzando sin dar pedales. En las fixed gear esto no sucede y los pedales continúan moviéndose. De hecho, si insistes, es factible andar con una bicicleta de piñón fijo marcha atrás. Una de las enormes distinciones está en que una bicicleta fixied gear original no trae freno trasero, aunque de forma opcional se puede incluir uno delantero. Para detenerse, es necesario realizar resistencia con los pedales en sentido contrario al que éstos se desplazan para bloquear la rueda.

¿Qué es mejor el piñón fijo o single speed?

Las bicicletas single speed o de piñón libre emplean un sistema más tradicional que tiene punto muerto y al que la mayoría de las personas está más habituado. No se experimenta la conducción propia de una fixie original, sin embargo lo realiza más segura. Y es que las single speed o de piñón libre sí incluyen frenos, por lo general uno delantero y otro trasero. En conclusión, es lo más semejante a una bicicleta de paseo pero sosteniendo la estética fixie.

Manejar una bicicleta fixie de piñón fijo requiere de determinada práctica. La conducción resulta natural, suave y agradable, no obstante parar la bicicleta es más difícil. Sin embargo, muchas de las marcas y los modelos incluyen el sistema flip-flop: la rueda trasera integra un piñón fijo y un piñón libre (o single speed) que es posible intercambiar sencillamente modificando la posición de la rueda. Todas las bicicletas de Fixielane, por ejemplo, son fixie y single speed, de tal forma que posibilitan seleccionar el sistema que se prefiera. De esta forma, puedes empezar manejando tu bicicleta fixie con un piñón libre y variar en algunas ocasiones con el piñón fijo hasta adquirir soltura y poder dejarlo de forma definitiva.

Un sistema intermedio consistiría en el del freno contrapedal. Incorpora un sistema interno de frenado en el buje de la rueda y al realizar el desplazamiento contrapedal, la bicicleta frena de la misma forma que lo realiza con unos frenos tradicionales. Una alternativa muy llamativa para sostener la estética original de una fixie permaneciendo con una conducción segura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *