Pasos para transformar una bicicleta a piñón fijo

By
Updated: octubre 20, 2015
bicicleta de pinon fijo

En este artículo te explicaremos cómo puedes convertir tu bicicleta a piñón fijo y algunas sugerencias que debes considerar al momento de conducir una bicicleta que posee unas características especiales. Si tu propósito es regresar a lo básico con el piñón fijo para exigirle a tu cuerpo y a tu mente, entonces presta mucha atención a las siguientes instrucciones para que consigas tu objetivo.

Instrucciones para convertir tu bicicleta a piñón fijo

1. Lo más importante es disponer de una bicicleta con una horquilla trasera horizontal. La gran mayoría de las bicicletas de ruta de los años 1980 posee esta clase de horquilla.

2. Comienza por retirar el descarrilador, los cables y el desviador de cambio, entre otros. Esto te permitirá comprobar cómo tu bicicleta pierde dos libras (0,9 kg).

3. Transforma tus manivelas, para esto debes proceder a quitar las estrellas o platos y luego atornilla la estrella pequeña nuevamente, con los pernos sencillos o ‘cortos’ de la misma.

4. El siguiente paso es cambiar tu llanta trasera. Si dispones de una maza del tipo «libre», esto permitirá retirar el mecanismo y sostenerte en un engranaje. A lo mejor prefieras utilizar una virola para sostener el engranaje en su sitio, así como pasar a un eje sólido. Por el contrario, es más apropiado adquirir una maza de carrera de pista o reversible, y fabricar otra rueda.

5. Para ajustar la tensión de la cadena es necesario desplazar la rueda de atrás hacia adelante en la horquilla. La cadena debe estar ajustada sin que se atore en ninguna posición.

6. Inspecciona tu cadena, la estrella frontal debe encontrarse alineada con el engranaje trasero.

7. Conserva los dos frenos. Algunos individuos quitan ambos frenos, o el freno de atrás, para conseguir un aspecto más limpio. Sin embargo, recuerda que en la realidad es preferible contar con el poder de los dos frenos.

Recomendaciones a considerar

– Cuando usas una bicicleta de piñón fijo o fixie convienen los engranes de 42 por 16 ó 17, aunque lo mejor es que experimentes para que aprecies qué es lo que te sirve.

– Por otro lado, tienes la opción de adquirir una bicicleta de pista, pero debes considerar que esa clase de bicicletas poseen ángulos de montura muy pronunciados y una conducción inestable y no poseen frenos. Si piensas montar con ella en el camino, te sugerimos convertirla en una bicicleta de ruta. Puedes colocar manivelas más cortas. No olvides que deberás pedalear en todas las esquinas.

– Conducir una bicicleta de piñón fijo o fixie puede representar un riesgo. Debes pedalear cuando volteas en las esquinas, y para frenar, no debes olvidar que las piernas deben estar en constante movimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *