La importancia de la cadena

By
Updated: noviembre 18, 2014
bicicleta fixie transmision

Es bien conocida la importancia de la cadena en una bicicleta de cualquier tipo, ya sea fixie, carretera, mountain bike, pista, ciclocross… Este pequeño elemento será lo que produzca transmisión de los pedales a las ruedas, las que nos hagan avanzar más o menos deprisa. En definitiva, el componente más importante de todos, ya que sin él no hay movimiento, no hay bicicleta, no hay medio de transporte. La cadena es el epicentro del deporte ciclista. 

Por esa cuestión, al igual que el resto de los elementos, se debe cuidar al máximo, con sumo cuidado. En las bicicletas de piñón fijo es más complicado sufrir averías en la cadena, pero al igual que en el resto de tipos, el problema puede surgir en cualquier momento. Precisamente al no ser un componente acostumbrado a cambios bruscos, si la cadena no se encuentra en un estado ideal y completamente preparada para funcionar de forma correcta, esos cambios esporádicos de velocidad que realicemos, pueden aportarnos problemas.

Lo normal si la cadena no se encuentra en buen punto de grasa y conservación es que se salga de su lugar original. En ese caso, el peligro viene dado en mayor medida por las posibles caídas que por el tipo de avería. También puede afectar a nuestra musculatura, pudiéndose producir lesiones similares a roturas fibrilares o tirones, ya que durante algún instante podemos pedalear en el vacío.

Por ello mismo, y para evitar ese tipo de inconvenientes, la cadena debe estar en perfecto estado, comprobación que hemos de realizar antes de iniciar la ruta o el paseo con la bicicleta. Por poco precio se pueden adquirir en forma de spray algunos engrasantes que día a día nos ayudan a mantener un rodar perfecto de la cadena, y su funcionamiento en los cambios. Por todo ello, hay que prestarle especial atención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *