“Fixies”, todo un estilo de vida urbano

By
Updated: febrero 12, 2015
fixies estilo de vida urbano

Las “fixies” son sencillamente bicicletas que se reducen a su función primordial: pedalear por pasión.Como la gran mayoría de las modas que en la actualidad existen en nuestra sociedad, significa regresar a un estilo de vida anterior.

El anglicismo “fixies” se refiere al termino “fixed gear”, que es la denominación con la que se identifica a las bicicletas de piñón fijo. Esta es su fundamental cualidad, el no tener jamás un punto muerto y que la rueda trasera siempre gire en relación con la cadena y los pedales.

El frenado es otro de lo puntos relevantes. Se disminuye la velocidad realizando una fuerza contraria a la dirección de la marcha.

La dinámica de una “fixie” se origina a raíz de los mensajeros de Nueva York, como es posible apreciar en el filme ‘Premium Rush’, cuya traducción al español significa ‘Sin frenos’, donde un joven recibe un día una encomienda especial y debe entregarla superando distintos obstáculos.

En España, el movimiento “fixie” está comenzando a tomar fuerza. Chen Morong es una de las promotoras de ello, en especial en Barcelona, cuna en España de la perspectiva retro a las bicicletas urbanas. Chen Morong, de procedencia china, dueña de la tienda “O2 Town“, asegura que cuando ella llegó “no había cultura fixie”.

Según Morong, esta clase de bicicletas se hallan a “medio camino entre una bicicleta personalizada y un medio de transporte”, sin embargo lo que tiene claro es que “es una moda como se puede observar en las películas, en internet…”. Puntualiza Morong que las “fixies” son “algo personal”, porque permiten fabricarlas de acuerdo a las preferencias de cada persona.

Fácil mantenimiento, velocidad

“Retrocycle” es otra tienda que se arriesga por este tipo de bicicletas y cada vez lo hacen de forma más determinante. En un mercado donde se apuesta por lo ‘vintage’, las “fixies” obtienen un tratamiento especial.

“Son atractivas por su gran funcionalidad, mínimo mantenimiento, comodidad, rapidez, poco coste…”, declara Miguel Silvestre, dueño de la tienda “Retrocycle”. De acuerdo a él, se están introduciendo entre la juventud por “moda” y entre la gente adulta por “cultura de la bicicleta”.

“Retrocycle”, con sede en Madrid, reconoce el aumento del empleo de esta clase de bicicletas en “núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes”.

Y si existen tiendas es que es posible el negocio alrededor de las “fixies”. De igual modo, las personas manifiestan su interés. “Pepita bikes” es otra de las tiendas comerciales que venden única y exclusivamente este tipo de bicicletas. Luis Perezagua trabaja en “Pepita bikes”, que brinda la oportunidad de construirla de manera personal.

Según Perezagua, como para Silvestre y Morong las fixies trascienden más allá del estilo de vida urbano que se establece desde Estados Unidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *