Fixie: Primeros pasos para montarla

By
Updated: marzo 30, 2014
aerospoke bicicletas fixie

Una de la cosas más entretenidas a la hora de tener un Fixie es el proceso de pensar, comprar y montar tu bicicleta fixie. Estas son las partes de las que hablaremos en el post y el orden de elección:

  • Cuadro
  • Ruedas
  • Piñon y Platos
  • Potencia, Manillar y Sillín

Cuadro

Existen dos tipos de cuadros segun su geometría: los clásicos y la geometría moderno. La diferencia principal es la barra horizontal: en las clásicas el tubo es recto, casi paralelo al suelo, mientras que en la geometría moderna, el tubo es curvo.

Suele coincidir también que los cuadros clásicos son de acero mientras que los cuadros modernos son de aluminio o carbono. ¡Ojo! Un buen cuadro clásico de acero de calidad puede ser mas robusto y liviano que uno de aluminio. Sobre los cuadros de carbono, todos sabemos sus altos precios y además la calidad y bajo peso que ofrecen.

En esta foto podeis ver una clásica entre las clásicas, la Colnago Master. Como veis la geometría del cuadro son tubos finos y rectos.

Ruedas

Por todos es sabido que la bicicleta  cuanto más liviana, mejor para nosotros, pero dentro de las bicicletas Fixie entra en juego la estética. Las ruedas de triple perfil y de colores es lo que más se puede ver en las bicicletas Fixie y si además tienes un presupuesto alto, siempre puedes tirar por las famosas ruedas en el mundillo: las aerospoke

aerospoke bicicletas fixie

La rueda trasera es la comentada “Aerospoke” y aunque si bien es cierto que hay muchos otros tipo de ruedas de carbono, hay que reconocer que estas ruedas son espectaculares y ademas están disponibles con un amplia gama de colores.

Consejo del día: Un consejo/truco que os puedo recomendar es el siguiente: hay mucha gente que en ciclismo profesional utiliza ruedas de carbono y uno de los problemas que suelen tener es que la pista de frenado está dañada. Esta es una maravillosa oportunidad para nosotros puesto que en principio, nosotros no llevaremos frenos, por lo que intenta comprar esa rueda “inservible” de segunda mano por un precio de risa.

Piñon y Platos

La elección de los piñones y platos es muy importante: Cuanto mas grande sea el plato, más duro te sera empezar a pedalear pero mas velocidad punta llegarás a coger. Cuando mas pequeño sea el piñon, mas duro te será empezar a pedalear pero mas punta llegarás a coger.

Este apartado es vital para las bicicletas fixie, ten en cuenta que si quieres ir muy rápido y el desarrollo es corto, las piernas te irán como locas o haciendo “el molinillo”, en referencia a que las piernas se mueven rápidamente y sin parar.

Te aconsejo la siguiente página web donde puedes calcular los platos y piñones, con sus velocidad y zonas de derrapada:

http://www.surplace.fr/ffgc/

Sillin

Escoge el que mas te guste y prima la calidad. En un post más adelante hablaremos de los archiconocidos sillines Brooks, aunque quizas se te vaya el presupuesto un poco a las nubes. En el mundillo “fixie”, como es habitual, tienes sillines de todo tipo de colores y formas.

Por último, os dejo un vídeo para que los disfruteis y os animeis a montarla:

2 Comments

  1. Pingback: Pasos para diseñar Bicis Fixie| BicicletasFixie.net

  2. Pingback: Fixie de la marca Orbea: Dude 10 y Dude 20| BicicletasFixie.net

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *