¿En qué consiste una bicicleta Fixie?

By
Updated: febrero 4, 2015
bicicleta fixie

Las bicicletas Fixies o Fixed Gears, en inglés, son bicicletas de engranaje o piñón fijo. Esto significa que la rueda trasera y los pedales de la bicicleta se encuentran conectados de forma directa a través de un solo piñón anclado en la rueda trasera, lo que representa que cuando las ruedas de una Fixie se desplazan, las piernas del ciclista a la vez se mueven. Sin embargo, ¿con qué objetivo se emplean esta clase de bicicletas?, ¿Qué beneficios aportan?, a continuación lo sabremos.

La clase más sencilla y antigua de bicicleta es, con seguridad, la bicicleta de piñón fijo o Fixie. Estas bicicletas poseen una única velocidad sin un piñón libre, por lo que siempre que las ruedas estén desplazándose los pedales al mismo tiempo se mueven. Es posible considerarlo como la esencia misma del ciclismo, y la gran mayoría de ciclistas aficionados las escogen para rodar en el transcurso de una buena parte de su tiempo gracias a ese vinculo místico que se produce entre bicicleta y ciclista.

1. Las Fixies como medio de entretenimiento: Al montar una Fixie, se experimenta una conexión o vinculo completo entre el desplazamiento de la bicicleta y nuestras piernas, con una claridad y sencillez que impresionan desde el primer instante. Si deseamos ir hacia delante se debe pedalear hacia delante, si deseamos ir hacia atrás se debe pedalear hacia atrás, si nuestro propósito es la velocidad, entonces se debe pedalear más rápido y si buscamos frenar, entonces reduciremos la velocidad y pedalearemos de modo más lento.

2. Las Fixies, una forma de mejorar la habilidad: Las bicicletas Fixies son una excelente alternativa para mejorar el rendimiento sobre la bicicleta. Al momento de subir pendientes, no es necesario preocuparse por la clase de desarrollo o las velocidades de la bicicleta, debido a que sencillamente no existen. No queda otra opción que levantarse del sillín y pedalear fuerte, aunque la pendiente sea muy extrema y se extrañe el plato pequeño que en la mayoría de ocasiones ayuda.

3. Las Fixies, un medio para recuperar las piernas: Al rodar con una Fixie permanecemos con las piernas en constante movimiento. La gran mayoría de ciclistas, se apoya en el punto muerto para recuperarse durante la marcha. Al subirse en una Fixie, se rompe la costumbre de rodar en punto muerto, el movimiento permanente de nuestras piernas trae como beneficio que los músculos de las piernas se liberen de la rigidez y conserven el ritmo de pedaleo. Cuando rodamos por una pendiente descendente con una Fixie nuestras piernas sostienen un ritmo elevado de pedaleo en comparación con una bicicleta normal, lo que mejora la flexibilidad de nuestros músculos. Rodar con una Fixie por una ruta simple beneficia a nuestras piernas para que se recuperen después de una competencia, entrenamiento intenso o lesiones pasadas, lo que favorece la circulación y la flexibilidad de las fibras musculares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *