¿Dónde deben ir los frenos de la fixie, delante o detrás?

By
Updated: agosto 12, 2015
¿Dónde deben ir los frenos de la fixie, delante o detrás?

En relación con los frenos de una fixie existen diferentes opiniones. En primer lugar, el purista de las bicis fixie expresará que no requiere frenos, porque la fixie lo posee todo para poder frenar en cualquier ocasión. Y sí, es cierto, porque se sabe que un buen skid stop es capaz de detenerse como si nada. Y además se sabe que derrapar termina suspendiendo la bici, sin embargo de ahí a que cualquiera pueda frenar completamente en cualquier circunstancia, existe un universo. En temas de seguridad, frenos sí, y también en las dos ruedas.

¿No es tan estético como no llevarlos?, es obvio que nadie duda de ello, sin embargo el motivo y el sentido común están de nuestro lado y nos recomiendan montar dos frenos. La razón es simple: no estamos siempre seguros de que estemos en capacidad de frenar en pocos metros sin riesgo, y mucho menos tráfico de la urbe.

Saber frenar es casi más relevante que saber llevar una fixie. Si te movilizas por la urbe debes de tener mil ojos en todo lo que sucede a tu alrededor, y en lo que va a suceder más adelante. La anticipación es esencial, debido que al frenar la fixie es simple y, al mismo tiempo, posee su clave. Vamos a ver, no es necesario realizar un tutorial para frenar en fixie, no obstante en algunas ocasiones sí requieres realizar una frenada de emergencia.

¿Dónde deben ir los frenos de la fixie, delante o detrás?

¿Qué riesgo se corre si se frena con el freno delantero?

Se dice que al frenar solo con el freno delantero, la rueda trasera se levantará del piso y saldríamos volando por los aires. Esto consiste en un mito que nada tiene que ver con la realidad porque para que esto suceda se debería frenar muy de golpe y muy fuerte, a gran velocidad.

Es necesario ser conscientes de que la rueda delantera posee toda la ayuda de la bicicleta fixie, más nuestro peso, cuando frenamos. Esto significa que la llanta está pegada al suelo con mucha intensidad, y hacerlo deslizar es poco probable, bloquearlo es bastante complicado a excepción de condiciones extremas. Así que hay que descartar de la mente eso de que el freno delantero es riesgoso.

La recomendación fundamental para frenar con determinación, sin embargo sin peligro, es evidente: emplea los dos frenos, y realízalo más o menos con la misma presión sobre las manetas. Lo mejor, de todas formas, es repartir la intensidad de frenado en un 60-40, ó 70-30 si eres más sensible y sabes controlar bien la potencia (esto significa, soltar un poco cuando observes que la situación se te está saliendo de control):

– Emplea los dos frenos por igual.
– Avanza progresivamente.
– Sostén el centro de gravedad bajo, echando el cuerpo hacia atrás.
– Evita las zonas con poco agarre.
– No frenes nunca en una curva, o con la fixie inclinada.

Y no sientas temor de frenar con determinación. Practica primero en una zona segura para comprender hasta dónde es posible apretar los frenos sin que existan sorpresas y lánzate a la calle sin temor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *