¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Fixie?

By
Updated: marzo 4, 2015
ventajas bici Fixie

La bicicleta “fixed gear”, o de piñón fijo, por lo general conocida como fixie, posee la especialidad de que el piñón de la rueda trasera es fijo. Esto exige que las piernas se muevan constantemente, debido a que mientras la rueda está girando, al mismo tiempo lo harán el piñón, el plato y los pedales.

Aunque su empleo se ha vuelto popular en la actualidad, algunos lo ven como una moda, otros como un estilo de vida, la verdad es que las primeras bicicletas usaban este mecanismo, que posteriormente se fue transformando hacia el piñón libre y los más novedosos sistemas de cambios con diversos piñones intercambiables, para regresar hoy a un hallazgo de los orígenes de este deporte.

Las fixies ofrecen un mecanismo sencillo

La bicicleta fixie no necesita frenos, porque el pedaleo se encarga de regular la velocidad e incluso alcanza a detectar el rodado, y por otro lado el engranaje fijo es el mecanismo de comunicación más útil que existe: toda la energía producida se transfiere de forma directa a la rueda. Estas cualidades hacen a la bicicleta más rápida y veloz, además de conferirle una estética muy individual. Las bicicletas fixed son llamativas, de lineas sencillas y descomplicadas, y provocan seguidores que le añaden el toque de entusiasmo al pintar las llantas, cuadros y accesorios en colores atractivos que convierten su empleo en una celebración que despierta sensaciones.

Sin embargo, no todas las personas poseen veinte años ni los mismos deseos de conducir la aventura al extremo, y en esa dirección la fixie tiene una desventaja debido a que exige al que la monta a saber manejar una determinada técnica, además de disponer de una preparación física, y puede llegar a generar riesgos para circular por la ciudad para quien no ejerza poder sobre el arte del engranaje fijo.

Para estos individuos más calmados, que optan por ir a un ritmo tranquilo, o llegar a la oficina sin desplazarse apretados en un colectivo o en el subterráneo, para aquellas personas que anhelan poder transitar entre los vehículos sin arriesgarse más de lo necesario, lo único que es indispensable modificar es el piñón fijo por uno libre y añadir un par de frenos de herradura atrás y adelante.

No obstante, existe una alternativa intermedia: las mazas flip flop. Estas mazas poseen rosca doble y facilitan colocar un piñón de cada lado, por lo regular uno fijo y uno libre. De este modo se soluciona el inconveniente y es posible emplear el piñón libre, más relajado, para empleo diario, para desplazarse al trabajo o los eventos cotidianos, y pasarse a engranaje fijo para salir a entretenerse con amigos o cuando deseamos sentir el aire en el rostro a gran velocidad.

One Comment

  1. Aco

    25 julio, 2015 at 8:01 am

    Pues todo lo que sea volver atrás me parece una tontería innecesaria. Además el piñón fijo no transmite mejor la fuerza, las bicicletas con marchas también tienen piñones que la trasmiten igual, pero puedes elegir cuál utilizar en cada caso. Pero oye, al menos vosotros advertís de los riesgos de usar estas bicicletas frikis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *