¿Cuáles son las partes de una llanta fixie?

By
Updated: agosto 18, 2015
Cuáles son las partes de una llanta fixie

Las ruedas son parte esencial de una bicicleta fixie, y de cualquier bicicleta en general. Además en la situación de las apreciadas fixie las ruedas adquieren un papel crucial por su estética. Sin embargo, para que tu fixie ruede bien y simultáneamente se obtengan unos acabados estéticos ideales, se deben considerar todas las partes de una rueda fixie. En este artículo te las presentamos.

Las ruedas fixie

Las llantas son fundamentales en las ruedas. De la firmeza y resistencia, así como del aerodinamismo, depende en mucho la forma en que la fixie rodará sobre el asfalto. Lo mejor es integrar unas ruedas livianas y resistentes a la vez. Existen tres clases de ruedas: de aluminio, de carbono o de magnesio. Las primeras son las más frecuentes y es posible hallar los modelos con una buena relación entre calidad-precio. Con respecto a los criterios estéticos, estos vienen establecidos por lo general por su perfil. Puede oscilar entre los 30 mm (los más básicos) hasta los 70 mm. Las ruedas de carbono o ruedas de palos le confieren a la fixie un aspecto más futurista o aerodinámico.

Cubiertas

Las cubiertas son la parte de la rueda que cubre la cámara de aire y se encuentran en contacto directo con el asfalto. La suspensión de la fixie y la adherencia a la carretera, factores esenciales en la conducción, dependen de las cubiertas o neumáticos. Llevan unas ranuras en su superficie que son las que se utilizan para suministrar el agarre a la carretera y disponer de una mayor o menor tracción. Son esenciales cuando llueve debido a que distribuyen el agua. Cuando el dibujo se ha gastado, es indispensable renovar las cubiertas.

Una determinación clave es la dimensión de la cubierta fixie. El diámetro es siempre de 700 mm, sin embargo el ancho puede variar. En algunas tiendas es posible encontrarlas desde 23 mm hasta 28 mm. Cuanto más angosta es (de 19 a 23 mm), mayor agilidad y velocidad proporciona a la bicicleta. Sin embargo para ciclistas urbanos se aconsejan anchos que posibiliten más comodidad sobre la bicicleta (25-28-32 mm), y además conservan a las llantas en los baches y bordillos. Una excelente alternativa puede ser elegir un 23 mm en la rueda delantera para ganar velocidad, y un 25-28 mm atrás para ganar estabilidad y comodidad.

Cuáles son las partes de una llanta fixie

Cámaras

La cámara es la parte de la rueda fixie que se infla para que las ruedas puedan efectuar un desplazamiento eficiente. Poseen una válvula que puede ser de 60 mm u 80 mm por donde se infla la rueda con la bomba.

Buje

El buje es la parte de la Fixie donde se apoya el cuadro y gira la rueda. En el buje se halla la clave de las fixies, debido a que es el que establece si la bicicleta es fixed gear o single speed. Por esta razón, el buje delantero y el buje trasero son distintos. Poseen los rodamientos sellados y constituyen las ranuras para introducir los radios que llegan después hasta la llanta. Para esto, pueden disponer de 32 ó 36 agujeros, la mitad a cada lado.

Fondo de llanta

El fondo de llanta es un componente de la rueda que suele pasar indiferente, sin embargo es esencial para la bicicleta fixie. Se ubica en la superficie interior de la llanta y separan la propia llanta de la cubierta, impidiendo que esta pueda llegar a pincharse por razones de partículas o mugre que se pueda colar mediante la válvula o de los radios.

Radios y cabezas de radio

Los radios son normalmente de aluminio inoxidable. Estos pueden ser plateados o cromados, sin embargo radiar una fixie es un procedimiento complicado que requiere de disponer de unos saberes consolidados al respecto. Finalmente, están las cabecillas de los radios, que son de gran utilidad para ajustar el radio a la llanta de tu bicicleta fixie.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *