¿Cuadro de aluminio o de acero para una fixie?

By
Updated: junio 3, 2014
visp fixie

Una de las partes más importantes y decisivas a la hora de montarse una fixie es la decisión de qué cuadro comprar. Oirás opiniones de todo tipo y basado muchas veces en experiencias personales, que si bien son ciertas, siempre hay que meterlas dentro de un contexto.

Vamos a poner un par de ejemplos para intentar explicar la situación

  1. El acero es mejor que el aluminio

Si lo que te vas a comprar es una bicicleta de carretera Orbea de segunda mano que tu amigo del pueblo vende o que has visto en segunda mano por 50€ la bicicleta entera, probablemente no tengas razón. Pero, marcas de bicicletas clásicas como Colnago, Contini, Bianchi, Pinarello, Gios, Zeus y alguna marca más tienen los llamados aceros “Reynols” que según su numeración indican el año y calidad. He visto cuadros de acero pesar menos que decenas de cuadros de aluminio que han pasado por mis manos. Son rígidos, robustos, ligeros, finos y clásicos: todo una joya. Debes de tener en cuenta que hay en el mercado de segunda mano cuadros de acero de bicicletas profesionales de su época que están vendiéndose por vaciar un trastero, que para nuestra bicicleta fixie va a venirnos perfectos.

Lo que no puedes esperar de una cuadro de acero es que presenta la geometría moderna. Si el cuadro que pretendes comprarte es de geometría moderna y de acero probablemente estés comprándote un cuadro de bicicleta del Carrefour.

  1. El aluminio es mejor que el carbono

No es que sea mejor, pero para una bicicleta urbana como es una fixie es descabellado montar un cuadro de carbono que no suele bajar de los 500€ de segunda mano hasta los miles de euros. Son cuadros que, si bien es cierto que son muy ligeros, son a la vez muy frágiles puesto que cualquier golpe seco, si agrieta o parte el carbono, es irreparable.

Un cuadro de aluminio si recibe un golpe muy fuerte lo que puede hacer es abollarse, pero difícilmente se partirá. Hay bicicletas de aluminio con unas calidades de montaje y soldadura en el cuadro que prácticamente no notarás la diferencia de peso entre tu cuadro de aluminio y otro de carbono de gama baja.

Deja el carbono para los que realmente lo necesiten, busca siempre cuadros de aluminio de calidad y acertarás

¡Ojo! No estoy diciendo con esto que la horquilla no deba de ser de carbono o hacerse con una rueda de carbono barata tal y como comentamos en el post de chollos de ruedas fixie. En estos componentes que puedes encontrar, dependiendo de lo busques a muy buen precio, sí merece la pena invertir y bajarle gramos a la bicicleta.

2 Comments

  1. vicky

    24 junio, 2014 at 9:55 pm

    Me he comprado una fixie en una tienda especializada en este tipo de bicis. El cuadro es moderno, no es antiguo pero no se que tipo de metal es, sabriais decirme de que es? Gracias.

  2. Arturo

    12 diciembre, 2014 at 10:08 am

    Buen artículo. Me ha despejado algunas dudas al respecto. Estaba buscando una bicicleta de segunda mano para montarme una fixie y en algunas ocasiones por un cuadro tipo “orbea” te piden más que uno nuevo. Está claro que cada uno le da el valor que quiere a sus cosas, pero ¿dónde vamos a llegar?.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *