¿Cómo transitar en bicicleta de modo seguro?

By
Updated: febrero 25, 2015
como transitar en bicicleta

Al desplazarnos en bicicleta por la carretera nos encontramos expuestos a muchos riesgos, debido a que nuestro cuerpo es la única carrocería que disponemos, sin embargo esto no significa que realizarlo sea peligroso, como en la gran mayoría de las oportunidades se cree. No obstante, en vista de que los ciclistas continuamos siendo una minoría, excluidos y poco respetados, los usuarios de este vehículo de transporte debemos considerar determinadas condiciones de seguridad muy relevantes.

Particularmente en la urbe es necesario llevar accesorios de seguridad en la bicicleta. El retrovisor es un accesorio de gran importancia y el timbre es vital porque los peatones es posible que no nos escuchen y se cruzan por lo general. Con relación al retrovisor se aconseja la clave de colocarlo al revés para impedir cubrir la vista con el antebrazo. Estos son componentes activos, es nuestro deber hacer un buen empleo de ellos.

Componentes pasivos:

1. Los reflectores: Estos pueden ir en las alforjas, los pedales o en la parte trasera del transportín, sin embargo en inadecuadas condiciones de observación el más útil es con seguridad el chaleco reflectante. Las bandas que reúnen la bota del pantalón o que se utilizan como brazalete son además eficaces. En lo que concierne a las luces, si es de noche es obvio que se deben usar, pero para ser detectados por los autos, un chaleco es posible que sea más eficiente.

2. El casco: En España el casco es obligatorio para rutas al interior de la ciudad, solo existen excepciones en caso de que se presenten elevadas temperaturas, no obstante en otras naciones. Existen determinados estudios que demuestran que el casco puede ser contra-producente debido a que genera una falsa sensación de seguridad que influye para que los individuos estén menos atentos. Es probable que sea un componente por lo general incómodo en situaciones de mucho calor, sin embargo un asunto indiscutible, es que traerlo puesto nos salva la vida.

3. Los guantes: Es posible que parezca absurdo, pero además sujetar el manillar de modo más cómodo, nos evitará lastimarnos la manos en la circunstancia de una caída, por muy sencilla que parezca.

Con relación a cómo debemos desplazarnos, es importante hacerlo por el arcén, y si no existe, es primordial dejar siempre una distancia de seguridad a nuestra derecha de cerca de medio metro, si la carretera lo facilita. Cuando vamos rápidamente, si transitamos pegados al borde de esta, una pequeña desviación generada por una distracción fuera de la calzada en un segundo: caída muy posible. En la urbe, si la calle es angosta y los autos pasan muy precisos entre sí, conviene transitar por el medio para evitar avances peligrosos.

Finalmente es importante evitar las enormes ciudades, son un verdadero fastidio para el cicloturista, es mejor movilizarse por las carreteras secundarias, que son una mejor opción que las principales, aunque nos veamos obligados a recorrer unos kilómetros de más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *