Bike Polo: Qué es, normas y más (Parte 1)

By
Updated: abril 13, 2014
bike polo fixie

El “bike polo” es una modalidad de polo en la que en vez de un caballo, como en el clásico polo, se utiliza una fixie o bicicleta de piñon fijo. El propósito del juego es el mismo que en el polo: meter goles con una maza y un balón en la portería contraria.

bike polo fixieLo complicado de esta modalidad de polo es que con las bicicletas fixie no se puede dejar de pedalear si se quiere avanzar, por lo que la coordinación entre pies y brazos tiene que ser completa. Además, los giros en una bicicleta son  limitados y se tiene que evitar perder el equilibrio y caer al suelo.    La configuraciñon de la bicicleta fixie es un piñon grande y un plato pequeño para tener una gran agilidad y aceleración. En este deporte lo importante no es la velocidad punta, si no la capacidad de reacción.

¿Cuáles son las normas en el bike polo?

El campo de juego son dos porterías como lo pueden ser en otros deportes como el fútbol, balonmano y otros.

Una vez se tiene un campo adecuado, para empezar la partida los jugadores de los dos equipos se disponen en el extremo de su campo y se coloca la pelota de juego en el medio. Tras una cuenta atrás, los jugadores salen a por la pelota y comienza el juego. Esto es similar a , por ejemplo, el “waterpolo”.

¿Qué cuenta como punto o gol? Sólo los disparos con la punta de la maza se consideran como válidos. Cualquier disparo con la parte ancha de la maza que entre en la portería no contará como gol y se continuará el juego inmediatamente.

¿Después de un gol que se hace? En este aspecto es como el baloncesto junior, lo jugadores que han metido el gol, volverán a su campo y se sacará el balón. Los jugadores que ha metido el gol solo podrán pasar al campo contrario cuando dos tercios del equipo contrario haya cruzado la pista. Estas normas son para evitar goles demasiado seguidos que pueden condicionar un partido y el resultado final.

¿Existen las faltas? Como en otros deportes, sí hay faltas. Existe tres tipos, la leve, la moderada y la grave. En el caso de una falta grave, el jugador irá a tocar una campana en el centro de la pista e inmediatamente podrá volver al campo.

En el caso de una falta moderada el jugador deberá ir a tocar las dos campanas que hay en el centro, a los dos lados de la pista.

La faltas graves suponen la expulsión del jugador durante un tiempo determinado por el arbitro y si no lo hay, estimado en consenso con los jugadores.

Es un deporte donde reina el “buen rollo” y disfrutar el deporte, por lo que no debería suponer motivo de disputa. Cualquier tipo de juego agresivo y/o no deportivo se cortará de raíz y se invitará a dejar esa conducta o abandonar el grupo.

Esperamos que os haya gustado la primera parte de información sobre el bike polo y os adelantamos el contenido del próximo post:

-Explicación detallada de cada tipo de falta.

-Otras normas a tener en cuenta

3 Comments

  1. Pingback: Bike Polo ¿Polo con bicicletas en vez de caballos?

  2. Luiso

    21 abril, 2014 at 5:22 pm

    En valencia quedamos a las 19 en la plaza de la reina!

    • Ivan

      21 abril, 2014 at 5:24 pm

      Lastima que en guijon nos movamos poco!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *