Información,Montaje y Precios.

Este artículo te aclarará que es una fixie o bicicleta fixed gear, su historia y unos consejos para adquirirlas a buen precio. Este artículo lo hemos dividido en

  • ¿Qué es una bicicleta fixie?
  • ¿Dónde me compro una fixie y cómo la monto?
  • ¿Qué ventajas tienen la bicicletas fixie?

 

fixie¿Qué es una bicicleta fixie?

Las bicicletas fixie son bicicletas de piñon fijo, son bicicletas que originalmente se empleaban en los velódromos. Los velódromos son pistas ovaladas donde los ciclistas alcanzas grandes velocidades y que al ser ovalados y no presentar obstáculos, no se necesita en ningún momento frenar.

Estas bicicletas no tienen por tanto frenos y tampoco un cambio de marchas, puesto que disponen de una única marcha. La característica más remarcable de estas bicicletas y la fixie ese que el piñon es fijo. ¿Esto que quiere decir? Significa que todo lo que haga la rueda, también lo harán los pedales. Cáda vez que la bicicleta esté en movimiento, implica que las pedales también se moverán. Cuando llevas un bicicleta fixie no se puede dejar de pedalear.

¿Por qué las fixie que he visto no llevan frenos?

Bien, llevar frenos o no es algo personal. Digamos que cuando ya se controla la frenada con la fixie se puede prescindir de los frenos, pero por seguridad siempre se puede llevar un freno delantero.

La frenada o mas bien derrapada se hace bloqueando con las piernas los pedales, de modo que, como la rueda hace lo mismo que los pedales, la rueda se bloqueará. Para esto se debe vencer la fuerza de inercia que llevan los pedales.

Al principio hacer “skids” o derrapadas puede resultar difícil, por lo que os damos un par de consejos:

  • Inclina el peso hacia delante a la hora de realizar la frenada
  • Inclinándote hacia delante podrás dejar la pierna recta  y bloquearla (la del pedal que se encuentre en la  parte inferior)
  • Ponle a tu fixie calapies o straps de modo que mientras con una pierna podrás hacer fuerza para que no se eleve el pedal, con la otra podrás hacer fuerza para que no baje. La combinación de ambos movimientos hará que bloquees la rueda
  • Haz tus pruebas de frenada o derrape al principio en superficies muy deslizantes. Cuanto menos roce tenga la rueda con el suelo, más fácil te resultará bloquear la rueda de tu fixie

¿Dónde me compro una fixie?

Si bien es cierto que marcas reconocidas y otras nuevas ya están vendiendo bicicletas fixie enteras ya montadas,  es muy habitual montársela uno a su gusto a partir de un cuadro de bicicleta de carretera. Las bicicletas ya montadas rondan normalmente los 200€ las de muy baja calidad hasta los 1000€ de altas calidades como pueden ser las Orbea.

Nosotros recomendamos montarte una fixie a partir de una vieja bicicleta de carretera o una que compres de segunda mano. Las bicicletas de carretera las podemos clasificar en dos: de geometría clásica o de geometría moderna. Por precio, rigidez y que algunas tienen gran calidad, se están montando muchas bicicletas fixie en cuadros de carretera clásicos. Marcas como Razessa, Colnago, Bianchi, Benotto, Pinarello, la españolas Zeus o Contini tienen cuadros de muy alta calidad que normalmente se venden de Segunda Mano a un precio muy accesible.

Si te encuentras en el punto de haber comprado ya la bicicleta de carretera de segunda mano y quieres empezar a montarla tu mismo, aquí unos pasos básicos.

  • Lleva la bicicleta al lavadero de coches más cercano y límpialo con agua a presión. Estas bicicletas acumulan mucho polvo, grasa embarrada y todo lo que te puedas imaginar.
  • Quítale la cinta del manillar y empieza a desmontar las manetas de los frenos. Corta sin miedo los cables de acero.
  • Desmonta todos los componentes que no queremos: corta la cadena (compraremos un nueva). Desmonta el cambio trasero de marchas y el de los platos (desviador) y si son de buena calidad guárdalos.
  • Sigue desmontando los platos y deja sólo el más grande. La ruedas sácalas del cuadro, desmonta las gomas y comprueba si debes cambiar el fondo de llanta.
  • Cuando tengas el cuadro y las ruedas por separado y todo desmontado, si tienes lo conocimientos, desmonta el pedalier y engrásalo de nuevo. Si no es asi, puedes dejarlo como está o llevarlo a una tienda de bicicletas para que lo hagan por ti.

Hora de comprar el material ¿Tienda online o tienda física?

Hoy en día las compras online son seguras y fáciles, por lo que si vives en una ciudad donde las tiendas de bicicletas aun no están muy especializados, puedes pedirlo por internet sin problemas.

El pro de comprar el material en una tienda física es que siempre podrás recibir el asesoramiento del mecánico en todo el proceso que he comentado anteriormente.

 

En estos momentos debes tener ya la fixie casi, pero falta lo más importante: el material para montar la fixie. Necesitarás como mínimo:

ü  Una rueda fixie o de piñon fijo

ü  Una nueva cadena

Sí, los minimos para montarte una fixie son muy pocos. Por favor, os pedimos que no os ahorréis el paso de comprar una nueva cadena. Tener en cuenta que todo la fuerza de arranque, pero también de frenada se transmite por la cadena. La rotura de la cadena en una frenada de emergencia puede resultar en accidente.

Todos los demás accesorios como cintas de manillar de cuero, cambiar el tipo de manillar por un recto, bullhorn y demás son opcionales, aunque podeis leer un post explicando estos accesorios en este blog.

¿Cuáles son las ventajas de las bicicleta fixie?

La principal ventaja es su simplicidad y efectividad. Son bicicletas que al tener tan pocos componentes se vuelen bicicletas muy ligeras que a la vez, con un desarrollo correcto entre el plato y el piñón pueden alcanzar altas velocidades, perfectas para desplazamientos por la ciudad.

Además la dinámica de no poder dejar de pedalear y las impresionantes derrapadas hacen de estas bicicletas un entretenimiento y reto continuo. Si bien es cierto que requiere un periodo de aprendizaje, una vez se controla la fixie, es uno de los desplazamientos más divertidos hoy en día.

 

Esperamos que os haya gustado esta información y os invito a comentar cualquier duda que tengáis o simplemente a dar la gracias en el apartado de comentarios.