Bicicletas fixie, más allá de la estética

By
Updated: julio 29, 2015
Bicicletas fixie, más allá de la estética

Las bicicletas fixie son muy semejantes a las que emplean los ciclistas de pista. La principal distinción con una bicicleta común es el piñón que monta, el piñón fijo que reduce el punto muerto. Esto representa que los pedales siempre deben estar en marcha, no es posible detenerse a pedalear. Esta es una de las razones por las cuales para frenar, los ciclistas de pista se apoyan de un auxiliar que sujeta la bicicleta y les ayuda a pararla mientras corren a su lado.

Entre otros aspectos esto quiere decir que también es posible dar pedales hacia atrás, es decir, la bicicleta fixie podría ir marcha atrás dando pedales en orientación inversa al del progreso normal. Estas bicicletas por lo general prescinden de los frenos o en todo caso solo emplean el delantero para contribuir en reducir la velocidad. Para frenar o reducir la velocidad es necesario bloquear la rueda trasera haciendo fuerza con las piernas.

Bicicletas fixie, más allá de la estética

Esto presenta diversos problemas, por un lado, frenar asimismo representa un esfuerzo relevante para la musculatura de las piernas. Por otro, la rueda trasera tiende a derrapar con el bloqueo, por lo que es necesario controlar el derrape de la bicicleta fixie. Es más fácil el control si se eleva de forma ligera el peso del cuerpo sobre el sillín. En ocasiones de emergencia suele ser difícil el control, especialmente si no se dispone de gran pericia con esta clase de bicicletas.

Por todo esto numerosos ciclistas suelen apoyarse de un freno delantero para disminuir la velocidad en específicos instantes, no solo para frenar, sino también si se deben efectuar descensos marcados en los que se consiguen altas velocidades y no es posible detenerse a pedalear. De todas maneras hay que considerar que el Reglamento General de Vehículos, en su artículo 22 establece que las bicicletas fixie y ciclos deben ir provistos de frenos delanteros y traseros.

Entre los principales beneficios de esta clase de bicicletas se encuentra la efectividad de la transmisión de piñón fijo, lo que posibilita a los ciclistas adelantar más metros con menos esfuerzo. Además que son suficientemente más livianas al prescindir de elementos de transmisión, lo que las convierte en muy cómodas para desplazarse por la urbe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *